Nuestras bicis cuando duermen....

Tema en 'Bicis y Componentes' iniciado por NEURO, 2 Dic 2008.

  1. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Jork=snop
     
  2. Jork

    Jork Deore XT

    Jork=flipado de la vida.

    Yo me quedo como estoy que voy más bien servido de lo que debo.

    A ver si este finde retomo la bici después de todo este último jaleo. Seguro que se me quitan las tonterías con las pulsaciones a 180 en el km 0.
     
  3. gonzo

    gonzo Guest

    domi, medir el sillin con la altura respecto al suelo es una soberana burrada, empezando porque cada bici tiene una altura de pedalier diferente, y siguiendo porque en cualquier mtb minimamente altita no llegas ocn la puntera al suelo sin bajar la acdera ni de coña, o estarias todo el dia con los pedales estampaos en las piedras. si has calculao asi tu altura, lo llevas demasiado bajo, tenlo por seguro

    jork, los cuadros de titanio son mas flexibles que los de aluminio, eso no es discutible. una de las revoluciones de ibis fue el ser capaz de hacer softails de aluminio sin que quebraran (a base de tubos planos macizos) para abaratar ese sistema que a ti te parece tan raro y ha ganado hasta olimpiadas (hecho por trek en carbono, disfrazado de gary fisher y montado por paola pezzo), un poquito de cultura historica sobre el mtb, llamar raro a moots es llamar raro al padre de la geometria especifica para mtb, que ya te vale. busca la moots mountainer, y luego mira modelos anteriores, a ver si hay alguno que no parezca una flaca con ruedas gordas

    juan que te voy a decir, comparto con luiso la opinion sobre los que se dejan un sueldo en un cuadro rigido que pesa casi lo que algunas dobles, pero no se puede negar la manufactura de ese cuadro, y aprecio combinar esa artesania con una geometria moderna, que es mas raro aun de encontrar.

    al final tienes una bici mas que efectiva, totalmente personal y poco menos que eterna. yo pa ese concepto habria cojido un cuadro look de carbono, pero bienvenida sea la titanica.

    ahora dejate de paranoias y dale la caña que se merece, que te veo cambiandola el dia que cambies la pintura del salon porque ya no va a hacer juego
     
  4. Jork

    Jork Deore XT

    Discrepo. El titanio es el sustituo del acero en la industria, no del aluminio. Es que no se puede ni comprar en peso, maleabilidad, ductilidad, etc. La flexibilidad no es un parámetro de caracterización de un metal.

    La estructura cristalina de las aleaciones de Ti (no voy a salotar aquí rollos del método de Kroll ni de los diversos "grados" del titanio).

    Illo, voy a tener que organizar una visita a una fábrica de componentes pa que veais las cosas in situ. jejeje
     
  5. gonzo

    gonzo Guest

    bien, entonces cual fue la razon para pasar de cuadros de acero a aluminio cuando al principio no habia ventajas de peso? especialmente en la pista....

    tic, tac, tic tac....

    que el acero flexaba como sus muertos con esas bestias encima, y el aluminio era mucho mas rigido, lo que se tradujo en un problema de fiabilidad (mas rigido=mas fisuras) hasta que se trabajo a fondo en las tuberias

    el titanio quedo como material ideal para softails por aguantar la flexion sin romperse, flexion que era imposible en un cuadro de aluminio. yo no te hablo del comportamiento del material per se, si no de los cuadros que se elaboran con el, y los de titanio y acero, flexan mas que los de aluminio te pongas como te pongas

    los de carbono depende de como se trabaje claro, los hay super rigidos tipo bianchi, que yo creo que es desperdiciar las posibilidades del material, o particularmente flexibles como el scott que tenia vicbike
     
  6. Jork

    Jork Deore XT

    Creo que confundimos las flexibilidad con la elasticidad. Y, su vez, conla tenacidad y dureza.

    Esto último es lo que interesa en los cuadros (elasticidad y tenacidad). Eso y el peso.

    Eso, a priori, no tiene nada que ver con la fragilidad.

    Donde gana el titanio es en tenacidad, que se mide como la energía mecánica que hay que aplicarle a un material para justo romperlo. La red cristalinda del Ti es la caña y por eso tenaz.

    Lo que pasa es que en las revistas se habla de rigidez, abosorción y demás polladas sin tenerse muy en cuenta los conceptos técnicos.

    A ver si tengo un rato y pongo las escalas de fragilidad, tenacidad, sectilidad, ductilidad, flexibilidad, elasticidad, maleabilidad y dureza de los materiales más empleados en el MTB.

    Insisto, el titanio es tenaz.
     
    Última edición por un moderador: 15 Dic 2008
  7. Jork

    Jork Deore XT

    A ver, el acero, como buena aleación de hierro que es, sólo acumula fatiga y estrés (= posible rotura) por encima del límite elástico. Es decir, si en el acero no se aprecia deformación, no hay por qué preocuparse mucho.

    Sin embargo, en el titanio y el aluminio, como son aleaciones no férricas, el estrés se produce también por debajo del límite elástico. Por ello, tanto el titanio como el aluminio tienden a petar sin que nos cosquemos.

    Aunque todo este rollo teórico cambia en función de la aleación de la que hablemos.

    Una plancha de x mm de duraluminio serie 2 o 6 la doblas muchísimo más fácil que una plancha de titanio de los mismo mm de espesor.

    Te lo digo por experiencia propia de tenerlo en mis manos.
     
  8. NEURO

    NEURO XTR Di2

    Jijiji esto se pone interesante!!!!

    Gonzo me alegro que des una opinion tan acertada del cuadro pues pienso de el casi lo mismo que tu has comentado, esteticamente los habra mas bonitos, habra dobles casi con el mismo peso (este cuadro sin tija integrada se queda en 1.500 +/- que no esta mal) pero tengo una bici en la que me siento muy pero que muy comodo de verdad, es como mi anterior doble con el amortiguador bloqueado o con muy poquisimo recorrido (milimetros vaya).
    Lo mejor es saber que me encuentro con algo muy personal, eso le dija a Aimar, quiero algo que sea mio y solo mio... y lo tengo en el garaje lleno de barro ahora jajaja.
    Lo de darle caña espero que pueda recobrar mi anterior forma, es muy dificil entrenar cuando estas entrenando para otros. De todos modos el camino esta tomado y espero que este año vea mis piernas tirar de nuevo.
     
  9. gonzo

    gonzo Guest

    no me sirve tu visita a la fabrica jork, al menos hasta que hagais bicis

    tus ejemplos teoricos estan fuera de contexto, puedes trabajar con todos los metales que quieras, si nunca te ha petado un cuadro entre las piernas en la arrancada de una salida de curva, en mi opinion no tienes ni idea de como peta un cuadro

    de todos modos esto es sistematico en todos los deportes, teoricos y riders nunca se ponen de acuerdo, las cosas no se viven igual en el laboratorio que en el fragor de la batalla
     
  10. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    Yo creo que la experiencia ajena al ciclismo no es aplicable a éste. Sea por las distintas aleaciones, sea por la causa que sea.

    Pongo aquí un fragmento de una web de artesanos de ruedas a la carta, especialistas en radios de ti:

    "Unas ruedas con radios de titanio son unas ruedas muuuuy confortables y ligeras, pero FLEXAN.

    ¿Eres un maniático de los ruidos y no soportas que el disco roce la pastilla?


    Pues tú te lo pierdes!!! Estas ruedas no son para ti, ya que la flexión hace que en los giros cerrados y bruscos (los típicos que se hacen para demostrar que las ruedas son rígidas o no) el disco roce en la pastilla..."

    Mas aqui: http://www.kibikes.com/Ruedas_de_la_vida.html


     
  11. VICBIKE

    VICBIKE XTR

    No entiendo mucho de esto, pero ¿Qué tiene que ver que los radios flexen con que el disco roce? El disco va sujeto al buje no a los radios.
     
  12. jvrodas

    jvrodas Guest

    Los radios unen el buje con la llanta, y la flexión hará que se produzca el roce no????
     
  13. Jork

    Jork Deore XT

    Hoy he tenido una plancha de duraluminio (alu serie 2) en las manos y te aseguro que se dobla mucho más y más fácilmente que la misma plancha de titanio. Es super elástico.

    Lo he hecho hoy, esta mañana.

    Y da igual que sea una bici, una plancha o lo que sea. La experiencia corrobora la teoría y viceversa.

    Por cierto, no sabes tú hasta dónde llega la batalla... y no batallitas de bicis en foros precisamente.

    En fin, ya no aburro más al personal que me empieza a dar caña.
     
  14. beticus

    beticus Guest

    :shock: :shock: :shock:

    ¿Has querido decir SNOB o te estás refiriendo al forero SNOP?
     
  15. VICBIKE

    VICBIKE XTR

    Pues en principio no.
     
  16. VICBIKE

    VICBIKE XTR

    Una vez escuchadas las alegaciones de ambas partes deberíamos hacer una votación para ver quien ha convencido a los foreros. A mi particularmente me parece que Jork está puesto en esto, así que:

    Jork = 1
    Gonzo = 0
     
  17. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    Yo, como no creo que la industria mundial del titanio aplicado al MTB con nombres tan ilustres como Moots, Titus, Merlin... etc etc esté equivocada le doy un punto:

    Jork = 1
    Resto del Mundo = 1

    :XD
     
  18. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Pues yo pienso que Gonzo está puesto en bicis, así que:
    Jork = 1
    Gonzo = 1
    Cuando hablamos de bicis no hablamos de planchas, sino de tuberías. La forma que tengan también infuyen en el comportamiento.
     
  19. Jork

    Jork Deore XT

    No se trata de votar, ni tampoco hay verdades absolutas.

    Gonzo y Guru saben más de bicis que yo (que sigo siendo bastante globero) y llevan más tiempo en esto.

    Pero, en este caso, creo que la cosa está clara.

    También os digo que una bici son dos triángulos de jierro y poco más.
     
  20. Jork

    Jork Deore XT

    Guru, esas empresas son un taller con 4 colegas y poco más.
     

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