Pues, que habrá que ver si economicamente es viable, por que técnicamente lo es, y ya está dando bastante ruido: más de 100 páginas sólo en un hilo http://www.foromtb.com/f11/aki-tunin-ya-rulo-con-rolhoff-134237.html Un saludo --
Ese sistema es más antiguo que el café migao, concretamente de 1902 (http://www.terra.org/articulos/art01338.html), incluso anterior a los cambios de coronas. Los bujes de las bicicletas públicas de Sevilla llevan ese sistema integrado. Si no ha cuajado ya en el mundo del MTB será por algo.
Es verdad, Maguer, no me acordaba. Le cambian el nombre y parece algo nuevo. Lo que si es una innovación es el alto nº de velocidades. No se, seguramente no cuaja por un cúmulo de cosas. A primera vista conseguir un amplio desarrollo debe exigir más elementos multiplicadores que uno de desviadores externos y más peso. O tal vez no. :cabezazo Y tal sean más complejos, y por ello más caros. Desde luego más limpio (y seguro de menor mantenimiento) si es. En fin, también es raro el cardan en una moto y las bmw y guzzi lo llevan, o las poleas de gomas en las harley. ¿Serán las patentes? Yo tuve en los 80 una bici holandesa de cambio de 3v en bujes, y la verdad es que iba cómodo.